Páginas

domingo, 30 de agosto de 2020

¿Estamos ante una nueva estafa en los juegos de rol?

 ¿Podemos estar ante una nueva estafa en el mundo de los juegos de rol?


Tod@s recordamos la estafa de la empresa Gamezone cuando hace ya unos años lanzó un mecenazgo para publicar el juego Heroquest en España.  Han pasado los años y ningún mecenas ha recibido el juego ni el dinero que aportó al proyecto.  En el hobby del rol puede estar fraguándose una estafa muy similar.  En marzo de 2019 se financió el juego La isla de Vyrr, una aventura para el famoso juego de rol D&D creada por Hugo Reyes (más conocido como Urloc San), que iba a publicar la editorial Rolecat.  Si leemos el mecenazgo podremos comprobar que algunas ideas de ambos mecenazgos son muy similares:

en ambos la idea es crear un juego grandioso, lleno de material y horas de diversión.  La Isla de Vyrr comenzó como un libro y tras su financiación el autor reveló que habían cambiado sus planes y ahora iba a publicar dos libros, en color y tapa dura.  Dionisio (Gamezone) siempre afirmaba que su juego tendría docenas de miniaturas y de material extra que jamás vio la luz.  

En ambos los retrasos se escondieron tras excusas no del todo creíbles... En Gamezone decían que el mecenazgo había servido para comprar las máquinas necesarias para fabricar las miniaturas, con lo que la empresa creaba el proyecto desde cero.  En la Isla de Vyrr el autor nos dice que, tras año y medio de su financiación, el juego se está testeando... ¿un juego que se lanza a crowdfunding sin testear y que precisa, por el momento, un año y medio de testeo?  Y todavía nos choca más si tenemos en cuenta que no es un juego original, si no que se trata de una aventura para D&D, por lo que las mecánicas del juego ya existen y funcionan.  

¿Nos está tomando el pelo Hugo Reyes y Rolecat?

Más cosas que pueden llegar a hacernos pensar que se trata de una estafa es que la editorial Rolecat ha financiado varios juegos por mecenazgo y no ha entregado apenas ninguno de ellos, algo que podría escamar a posibles mecenas en caso de que lanzaran un nuevo crowdfunding.  Además de esto el propio autor de La isla de Vyrr prometió que se entregaría el juego a sus mecenas a finales del año 2019, por lo que si contamos los meses vemos que lleva un retraso de casi nueve... y el juego todavía sigue testeándose según su autor.

A fecha de hoy creo que ningún mecenas (o casi ninguno) ha recuperado el dinero que aportó a la campaña de mecenazgo de Heroquest, y eso que Dionisio, su autor, vive en España.  Hugo Reyes, autor de La isla de Vyrr, vive en Tailandia... ¿Alguien cree todavía que sería más fácil recuperar el dinero aportado por los mecenas en este caso?  Creo que no.  Y en el caso de que haya sido la editorial Rolecat quien ha cobrado el dinero (algo más de 12000 euros), alguien cree que será fácil que lo devuelvan.

¿Puede convertirse La isla de Vyrr en una nueva estafa en el mundo de los juegos?

El tiempo lo dirá.  Lo que sí es seguro es que será el primer juego que se financia sin haber sido testeado antes :)


Desde este enlace se puede acceder a la página del mecenazgo de La isla de Vyrr

No hay comentarios:

Publicar un comentario