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domingo, 6 de febrero de 2022

La estafa silenciosa de los juegos de rol

En marzo del año pasado sacamos a relucir la estafa más grande de los juegos de rol, la del mecenazgo de La isla de Vyrr.  En marzo del 2021 este juego llevaba 15 meses de retraso en su entrega.  Cuándo estoy escribiendo esta entrada alcanza los 26 meses de retraso, que dicho en años son 2 años y dos meses desde que se comprometió su autor a entregarlo a sus mecenas.  

Es esta la mayor estafa del mundo de los juegos de rol y al mismo tiempo es la estafa más silenciosa pues apenas se puede leer de ella en redes o grupos roleros.  Quizás esto se deba a que los mecenas ven como los que cayeron en aquella otra estafa, la de Heroquest 25 aniversario, no han conseguido nada a día de hoy, y les da vergüenza airear que han sido víctimas de otra estafa similar, o incluso peor, diría yo, porque en el tema de Heroquest, su responsable, un señor llamado Dionisio, nunca pretendió estafar a nadie según parece y él mismo ha dicho, sino que al final se le fue de las manos por una mala organización económica.  

No es preciso entrar en detalles sobre este tema pues es harto conocido por quienes lean esta entrada.  Sí digo que esta estafa es peor porque el autor del proyecto, un señor llamado Hugo Reyes Navarrete, prometió entregar el juego de La isla de Vyrr nueve meses después de haberse financiado, a sabiendas que tenía que testear el juego.  Este testeo, es decir, comprobar si el juego funciona y retocar lo que no funciona (lo cual delata que el juego no estaba escrito al 100%), ha durado 2 años, siendo el autor, Hugo Reyes Navarrete consciente de esto y de que había prometido entregar su juego nueve meses después de conseguir el dinero para publicarlo.  Aun así, una vez terminado el testeo, el juego sigue sin haber sido entregado a sus mecenas, ya que ahora dice el autor que se está maquetando.  Pero lo más curioso de todo es que ningún mecenas ha recibido ni un triste pdf con el contenido del juego.  Es más, tras el testeo el autor prometió a sus mecenas que en lugar de un libro les enviaría dos libros, pues tras las pruebas de juego, la obra había pasado de 250 páginas (aproximadamente) a 500 páginas, con lo que publicaría dos libros en lugar de uno.  Como podemos imaginar, esto más parece una estrategia para mantener callados y contentos a sus mecenas, ofreciendo lo que no se tiene, que algo que vaya a ser realidad. 

Lo más extraño de todo es que en las redes roleras se habla de muchas cosas, unas más importantes que otras, unas más recientes que otras, pero nadie, o casi nadie, habla de esta estafa que lleva ya más de dos años enquistada en la vida de unas 235 personas que fueron mecenas de este proyecto.

Desde aquí esperamos que pronto se resuelva y todo vuelva a la normalidad, y no tengamos motivo para escribir una nueva entrada hablando de lo mismo dentro de otros 12 meses.


Nota: si se entra en la página del proyecto se puede observar que son 351 las aportaciones que obtuvo, pero algunos mecenas apoyaron varias recompensas, por lo que se ha calculado que realmente serán unas 235 personas. 


Enlace a la página del proyecto: 

https://www.verkami.com/projects/22783-la-isla-de-vyrr-campana-sandbox-compatible-con-5e/

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