Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Mecenazgo del libro "Educar jugando: un reto para el siglo XXI"

El martes 7 de marzo, a las cinco de la tarde, lanzamos el mecenazgo en Verkami del libro "Educar jugando: un reto para el siglo XXI".


"Y ahora miren sus aulas, miren su historia, miren su historia docente.
Ahora díganme si nuestros profesores, si nosotros, explicamos para qué sirve lo que "impartimos" en clase. Esa desconexión mata lentamente la Educación, y sólo se salva (en ocasiones) por la pasión del docente.
No podemos aprender por "Fe" en que lo que nos dicen es un dogma y ya está. Soy un firme defensor de poner ejemplos de la puesta en práctica de lo que presentamos en las aulas, que vean que tiene una aplicación real aunque sea por encima del uso cotidiano del ciudadano medio.
Cuando me dijeron que los logaritmos y derivadas servían para el posicionamiento GPS entendí que eran útiles de una manera que en mi época de instituto jamás me presentaron. A éso me refiero.
Sin ofrecer un objetivo para el aprendizaje el alumnado se pregunta "¿para qué quiero/necesito saber ésto?" Ya, ya sé que much@s dirán qe no van a hacer un Gps, pero seguro que entenderán que sin ello no pueden jugar al Pokémon Go.
En ocasiones aportar un poco de "claridad" sobre un contenido o conocimiento ayudará a despertar interés y curiosidad...Al menos es mi visión particular al respecto.
Si contagiamos pasión por algo llegará a nuestras aulas pero en ocasiones no es suficiente, debemos dar un paso más allá y reflejar que el conocimiento es útil más allá del espacio de nuestras aulas, que pese a no poder "verlo" ni "tocarlo" hay una razón por la que no es superfluo.
Tatúesenlo en el alma y en su día a día. Nuestro alumnado lo agradecerá. Nosotros más.
No desfallezcan."
Óscar Recio Coll

Escrito por algunos de los mejores profesionales de la educación lúdica en este país:
Óscar Recio Coll, Manu Sánchez Montero, Moisés Sanz González, Diego Tomé Merchante, Pepe Pedraz, Jan Gonzalez Iglesias, Roberto Alhambra Bayo, Natxo Maté Puig, Marc Fresquet Martínez, Sebastián Vilches Martínez, Xavier Socias Pérez, Josu Fernández Menchaca, Pepe Roma, María Jesús Campos, Núria Guzmán Sanjaume, Alex Caramé, Jaime Ángel, Pedro Cifuentes... y más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario