Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Animalix no va como debería... decisión difícil

Querid@s seguidores, está claro que el mecenazgo de nuestro segundo juego, Animalix, no va todo lo bien que debiera...  y esto me hace plantear una decisión difícil.


Hace seis años ya que comenzó a emitir Ojo al dado.  Al principio como trío (mis amigos Noe y Jorge junto a servidor) y a los dos años yo con Montse, mi pareja.  En estos años aprendimos juntos un montón de cosas sobre los juegos, sobre todo en el aspecto más industrial, ya que personalmente siempre me ha llamado más la atención el mercado del juego, sus autores, editores y demás.  Aprender me animó a dar el paso de convertirme en editor, y publicar varios libros y algún juego... pero veo que mi forma de ver el mundo de los juegos no es como la ven la gran mayoría de aficionados: donde veo que hace falta publicar juegos de rol diferentes a los típicos de brujería, zombies o terror, lo que realmente mueve a los aficionados son estos últimos. Donde veo que es preciso publicar juegos de mesa destinados a enseñar a la vez que divertir, los aficionados prefieren (en su mayoría) juegos de guerra o con montones de miniaturas.

Y aunque hay aficionados que me apoyan y gracias a los cuales he podido publicar (o estar en ello) juegos diferentes a estos, no es el grueso de la afición.  Nunca he tenido la suerte de lanzar un gran mecenazgo, uno de esos que consigues triplicar (ni siquiera doblar) la cantidad que necesitas para publicar.  Esto unido a que nunca solicito todo lo necesario para publicar (los gastos de envío y gastos administrativos no suelo incluirlos), los mecenazgos que he conseguido hasta ahora no me han permitido seguir publicando sin recurrir al crowdfunding (o a los bancos, algo que por el momento intento evitar).

Viene todo esto porque la editorial que creé hace ahora dos años, Nexo Ediciones, va unida muy estrechamente a este podcast, Ojo al dado, ya que soy yo quien administra ambos... y si uno no funciona, no me quedan ganas de seguir con el otro, al menos durante un tiempo... necesito cambiar de aires, avanzar en otros proyectos e intentar que estos sí funcionen.

Y viene todo esto porque mi último proyecto no va bien, la verdad.  Sé que no siempre van a ir bien las cosas o vas a conseguir lo que te propones.  Han sido siete mecenazgos con éxito (un éxito discreto, como he comentado antes), pero con éxito... pero la verdad es que este último, me servía para asentar Nexo Ediciones en un mercado cada vez más competitivo, y donde realmente sigo pensando que hacen falta juegos que eduquen y diviertan al mismo tiempo, creados por los profesionales de la educación, los profesores. Y si Animalix no funciona, difícilmente funcionarán juegos como Bagdad Bazaar, otro juego educativo/divertido, pero con un coste de producción mayor que este proyecto que tengo ahora entre manos.

No quiere decir esto que cierre la puerta de Nexo Ediciones si Animalix al final no funciona, pero sí quiere decir que no voy a volver a intentar publicar juegos de mesa vía mecenazgo. Publicaré por el modo tradicional cuando pueda. Que en lugar de publicar un juego al año lo hago cada dos, bueno, al menos me ahorraré el estrés de una campaña de mecenazgo.

En cuanto a Ojo al dado, tengo casi terminado el programa 188 y tras él, me tomaré un tiempo de descanso para avanzar en otros proyectos que en la actualidad tengo parados... y quizás más adelante retome el podcast, por que la verdad es que me gusta :)


Comparto esto con vosotr@s antes que con nadie, y a la espera de lo que ocurra con Animalix.

Un abrazo y gracias por seguirnos durante estos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario